ADT Pulse. El Sistema de Seguridad Ideal para los Viajeros

Tendencias de Marketing 2019

Blog

Las nuevas tecnologías y los desarrollos tecnológicos marcarán pauta durante el 2019, y es allí donde los profesionales del marketing, las empresas a las que asesoran y las tendencias del entorno, deben saber adaptarse a los nuevos escenarios, con la finalidad de estar preparados para aprovechar las oportunidades.

Por ello, es importante mantenerse constantemente actualizado de las innovaciones y herramientas que pueden hacer todo mucho más fácil, a la hora de manejar datos, información y resultados. Al presentar las Tendencias de Marketing que se activarán en el 2019, se busca brindar información de valor que permita que su marca, producto o servicio destaque sobre la competencia. Presentamos a continuación las Tendencias que Rayram Creativity considera más relevantes.

¿Cuáles serán las Tendencias de Marketing para el 2019?

Después de un 2018 de muchos cambios para el Marketing y sobre todo para el Marketing Digital, se presentan las siguientes 6 Tendencias en la Gestión de Empresas y Marcas a través del Marketing, que Rayram considera relevantes a tener en cuenta en este 2019 y que serán de utilidad, para ir un paso adelante de la competencia.

  1. Marketing Automation para mejorar la medición de estrategias


Marketing Automation, Pexels

El marketing automation es una de las tendencias de marketing digital 2019 con mayores proyecciones y las principales áreas en las que aplica son:

  • La automatización de los procesos repetitivos de marketing (E-mailing y Chatbots para atención al cliente).
  • La segmentación de los contactos o la asignación de una propiedad a un conjunto de ellos.
  • El aprendizaje automático sobre la base de datos (lead nurturing y lead scoring).
  • La generación de engagement con el producto (Re-engagement).
  • Analítica Web basada en datos e inteligencia artificial (Comportamiento del usuario en nuestra web)
  • Evaluación del Ratio de Conversión con técnicas de CRO (Covertion Rate Optimization).

Tener el dato, es tener la información y con ello el poder. Con la automatización de las acciones de marketing, se puede obtener información más rápida y concreta, determinando previamente cuáles son los datos requeridos, para tomar mejores decisiones. Esta automatización también ayudará a reducir costes y permitirá una visión más global, en la búsqueda del cumplimiento de objetivos, obtener más leads y mejores clientes.

  1. El Context Marketing como medio de personalización del contenido


Context, blog.jumplead.com

A pesar de no ser algo nuevo, en un ecosistema digital donde los usuarios rechazan cada vez más la publicidad disfrazada de contenido, El Context Marketing o Marketing de Contexto, cobra mucha más relevancia que nunca, ya que con él, se permite presentar contenidos oportunos, al usuario adecuado y en el momento preciso.

Al recordar la diferencia entre Content Marketing y Context Marketing, el primero, hace referencia al contenido en sí y el segundo, es referente el grado de personalización de dicho contenido para usuarios particulares. Por lo tanto, conocer a la audiencia y hacer un uso adecuado de los datos en el desarrollo de contenidos para:

va a ser la clave, para lograr una mayor personalización de los contenidos.

En este sentido, las estrategias y herramientas de Manejo de Relación con el Cliente (CRM) en conjunto con el Marketing Automation, tomarán mucho más protagonismo y el Context Marketing cobrará más relevancia al hacer uso de dichas tecnologías, manejando los datos de manera adecuada para alcanzar una mayor personalización de los contenidos.

  1. Social y Mobile Commerce como canales de venta digital


Social Commerce, Shutterstock

En el caso del Social Commerce o Compras Sociales, supone la evolución lógica de las compras en internet y es por ello que se posiciona entre las tendencias de marketing 2019. Este hecho se ha visto favorecido por la creación de nuevas modalidades de social ads, entre ellos el de Instagram Shopping, que ha contribuido a su impulso.

Dentro de los beneficios de estos canales de venta, se encuentra que:

  • Favorece la entrada en el mercado de pequeñas marcas.
  • La generación de vendedores independientes.
  • Las marcas pueden utilizar los canales sociales como escaparate y como comercio.
  • La búsqueda directa de productos, desde dichas plataformas, como en cualquier Marketplace.

Además de Instagram, Facebook y Pinterest cuentan con funcionalidades específicas de comercio electrónico, como botones de compra y mercados personalizados, favoreciendo un cambio en el modo de compra de los consumidores, y generando buenas noticias para sectores como el retail.

Adicionalmente a esto, se suma la tendencia del Social Selling para el caso particular de los negocios B2B, donde muchas empresas ya se han dado cuenta de la importancia de una estrategia de ventas, apoyadas particularmente por la plataforma LinkedIn.

Entendiendo las dinámicas anteriores, estas tendencias están ocurriendo en el mundo de los móviles, por lo tanto, el Mobile Commerce o Comercio Móvil será la tendencia más idónea al momento de decidir desarrollar plataformas digitales de compra. Los comerciantes digitales que deseen competir, tendrán que adecuar sus sitios al mundo móvil, dotando a su tienda online de una interfaz sencilla, rápida y amigable que pueda ser utilizada en dichos dispositivos.

  1. Videos Programáticos como prioridad dentro de la proyección digital


Videos Programáticos, Digitalisthub.com

La publicidad de video programática se refiere a la práctica de usar bots para comprar espacio publicitario basado en requisitos previos establecidos. Los anunciantes (agencias, personas), definen a través de estas plataformas su audiencia ideal, proporciona acceso a sus anuncios y establecen un presupuesto para poder realizar la proyección (youtube, google, web, redes). El vídeo programático, se cita entre las tendencias de marketing 2019 por sus ventajas principales:

  • Su capacidad de segmentación.
  • La posibilidad de una comunicación constante con una audiencia híper conectada y multidispositivo.

El Video Programático, se maneja como algo imprescindible a la hora de elaborar una estrategia publicitaria de éxito. Desde un punto de vista objetivo, hace rendir la inversión publicitaria mucho más y provoca una mayor conversión, genera una experiencia de marca única a través de historias a medida y además una experiencia publicitaria más gratificante, generando con estos elementos, una mejor percepción de la marca.

Su impulso, se ha favorecido, entre otros factores, por el auge del VOD (Video on Demand) y el entorno móvil (con un mayor tamaño de las pantallas y una mayor velocidad de conexión). Para los anunciantes, la evolución de los formatos y las mejoras en el posicionamiento de este tipo de publicidad, ofrecen a las marcas muchas más alternativas de contacto con su público objetivo, a causa de las numerosas posibilidades creativas que permite este formato. Los más conocidos son los videos programáticos In-Stream, Out-Stream y en Pantalla.

  1. Marketing de Influencers y Micro Influencers para mejorar el engagement y la fidelidad


Influencers y Microinfluencers, blog.goshopmatic.com

Dentro de los elementos del Marketing Directo (referencias “boca a boca”) y por Referidos (estrategias de atracción de prospectos por referencias de clientes o terceros), entran los ya famosos Influencers o celebrities del mundo virtual, que en el 2017 y 2018 generaron gran impacto en el mundo publicitario. La simple aparición de algunos de ellos, con una prenda o artículo de una marca concreta, puede llegar a aumentar las ventas, por el efecto imitación de muchos de sus seguidores.

Los Influencers son personas que se caracterizan por poseer un gran carisma y magnetismo, siendo capaces de generar opinión, crítica (positiva) de un artículo o servicio, así como también crear tendencias. Su principal característica en el mundo digital, es que sus perfiles de YouTube o Instagram, cuentan con cientos de miles de suscriptores y fieles seguidores.

Sin embargo, 2019 proyecta una mayor tendencia a que las empresas empleen mejor sus recursos con datos que pueden obtener, analizar y usar de forma óptima en un periodo corto de tiempo. Es allí donde entran en juego los Micro Influencer, o esos influenciadores que tienen mayor acceso a nichos específicos, que aunque sus números de alcance no sean grandes, generan una alta influencia dentro del segmento específico que los sigue.

Dichas características hacen que los micro influencer manejan una mayor calidad de contenido, lo que a su vez genera un mejor perfil de seguidor, con mayores índices de confianza, engagement y fidelidad. La ventaja de esta tendencia, es que está al alcance no solo de marcas grandes sino de pequeñas y medianas empresas.

  1. Voice Search y Visual Search como herramientas ágiles de búsqueda


Voice y Visual Seach, blog.wide-eyes.it

Desde el 2018 la tendencia del Voice Search viene tomando mucha fuerza, debido a la incorporación de dispositivos o gadgets como Google home o Alexa de Amazon, en los hogares y teléfonos inteligentes. Esto plantea que la búsqueda por voz, debe ser tomada muy en cuenta en las estrategias de marketing  y marketing digital de las empresas.

Este aumento imparable de las búsquedas por voz por parte de los usuarios, genera también un impacto en la Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO), para poder generar un resultado relevante para dicha búsqueda. Las búsquedas por voz, son distintas de las búsquedas escritas, pues suele haber una mayor descoordinación en lo que el dispositivo interpreta y donde también tiene mucho peso la geolocalización desde donde se solicita.

Todo esto debe ser considerado en las estrategias de búsqueda de keywords y otras cuestiones relacionadas al SEO, para lograr que la marca, producto o servicio que se desea proyectar, pueda ser encontrado y la información sea lo que el usuario espera encontrar.

En este contexto de las búsquedas y el SEO, también se presenta el Visual Search, el cual permite realizar búsquedas, tan sólo capturando una imagen y subiéndola a una plataforma de búsqueda visual, permitiendo localizar resultados de imágenes con similares características.

Herramientas como ASOS Visual Search, eBay Image Search, Find it on eBay, Pinterest Lens o Google Lens, son las tecnologías que ya se encargan de devolver búsquedas realizadas a partir de una imagen, utilizando la inteligencia artificial y el deep learning.

Esto puede tener grandes usos en el e-commerce, ya que el consumidor podrá localizar objetos en Internet, que le resultaría muy difícil, si no imposibles de ubicar, únicamente a través de una descripción escrita.

Con estas 6 Tendencias, Rayram considera que se pueden desarrollar estrategias de Marketing acordes con los escenarios actuales a nivel físico, digital y global, aportando un enfoque claro en la Gestión de Empresas, Marcas y Negocios.

Le recomendamos adicionalmente, la lectura de nuestros artículos de Tendencias, para una mejor visualización de todo lo que el 2019 traerá, para la proyección de la Marca, los Medios Sociales y la Web de su empresa:

En Rayram Creativity, buscamos estar a la vanguardia con las tendencias y escenarios actuales, para lograr proyectar de manera adecuada su marca, en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes en el presente y el futuro. Contáctenos a través de la ficha contacto para mayor información, sobre cómo podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido e imagen.

Autor: Ybrahim Noriega

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Marketing de Guerrilla: Técnicas y Ejemplos
¿Qué es la Realidad Aumentada?

Instagram

Podcast

Menú