TikTok: ¿Qué es y por qué debería importarle?
No hay comentarios

TikTok: ¿Qué es y por qué debería importarle?

Blog

TikTok es una aplicación dentro de las plataformas de redes sociales, la cual permite crear, publicar y compartir videos cortos, también llamados videoclips a través de la aplicación móvil, con gran énfasis en UGC (User Generated Content) o contenido generado por los usuarios, con una duración de hasta 15 segundos a los que se le pueden agregar música, efectos visuales, teniendo el usuario un control creativo sobre los videos. Además, pueden agregárseles etiquetas o hashtags para unirse a una variedad de temas, desafíos y tendencias entre los usuarios de TikTok.

TikTok

TikTok fue desarrollada por la empresa China ByteDance en el año 2016, similar a la desaparecida aplicación de video Vine; es el resultado de una fusión de dos aplicaciones, Musical.ly, utilizada para crear videos divertidos de sincronización de labios, eligiendo pistas de audio para acompañarlos, y Douyin, una aplicación de redes sociales china.

Cortesía de: TEC
Estadísticas:

Según los informes más recientes sobre esta aplicación en cuanto a estadísticas se refiere, TikTok ahora es una realidad en el panorama social y presenta algunos datos bien interesantes:

  • TikTok está disponible en más de 155 países y en 75 idiomas. Tiene una aplicación idéntica llamada Douyin, pero solo es utilizada en China, ya que debe cumplir con las restricciones implementadas por ese país.
  • TikTok genera récord de 113 millones de descargas en febrero de 2020, ya está llegando a los 2 mil millones de instalaciones de por vida, según el último informe de SensorTower.
  • Las edades de los usuarios de TikTok se encuentran comprendías entre 16 y 24 años.
  • El tiempo promedio de uso de la aplicación por parte de los usuarios es de una hora por día.
  • Actualmente TikTok tiene un aumento en las descargas e instalaciones mensuales en la App Store de Apple y Google que la convierte en una de las aplicaciones más descargadas del mundo

TikTok: ¿Qué es y por qué debería importarle?

Funcionalidad:

TikTok posee un interfaz sencillo y fácil para el usuario, al instalarse la aplicación, ya puede comenzar a ver videos y no es de obligatoriedad que el usuario tenga que registrarse en un primer momento, puede completar su registro más adelante una vez que desee seguir a otros creadores de contenido o crear su propio contenido.

  • TikTok ofrece a los creadores nuevos desafíos. Los desafíos de TikTok son bailes con coreografía, combinando movimiento, sonido y texto. Estos desafíos pueden ser iniciados por usuarios llamados “TikTokers”, o personas famosas e influyentes con muchos seguidores, o por marcas que han invertido en publicidad TikTok.
  • TikTok cuenta con herramientas para editar videos como: filtros, calcomanías, texto transiciones, efectos especiales y sonido fáciles de aprender y sencillas de usar, el usuario es libre de usarlos de la forma que desee para mejorar la calidad de su video. Estas opciones son únicas y muy diferentes a algún software de edición de video tradicional.
  • TikTok muestra una secuencia aleatoria de diversos videos de otros usuarios en su página llamada “For You”. Estos videos son escogidos a través de algoritmos basados en su ubicación, datos demográficos y qué tipo de contenido cree que le gustan, y los de los creadores más seguidos.
  • TikTok tiene las propiedades estándar de las otras redes sociales (Twitter, Instagram, YouTube, Snapchat, Facebook) como mensajes directos, dar me gusta, poder seguir otras cuentas.
  • Los usuarios tienen opciones de privacidad, incluida la capacidad de hacer que sus cuentas sean privadas, pudiéndose bloquear a otros usuarios, su mensajería es privativa y los mensajes solo se pueden enviar entre amigos. Los usuarios pueden asegurarse de que nadie pueda publicar comentarios al margen inferior de los videos usando palabras que encuentren desagradables, perjudiciales o impropias.

Pero las demás redes sociales no se están quedando atrás; Facebook en noviembre de 2018 lanzó una aplicación símil a TikTok llamada “Lasso” bajo el mismo concepto de TikTok de permitir a los usuarios crear videos cortos y divertidos de hasta 26 segundos, y Snapchat está adicionando particularidades a su plataforma para parecerse a TikTok.

TikTok: ¿Qué es y por qué debería importarle?

Publicidad en TikTok

A principios del año 2019, TikTok lanzó la primera versión de su plataforma publicitaria (fue una versión beta). A partir de ese momento, marcas reconocidas mundialmente como Nike y Apple Music han usado TikTok advertising para promocionar sus productos con anuncios insuperables e interesantes. Igualmente puedes grabar contenido para marcas, publicando un servicio o producto, y dirigir ese público a alguna página web. Las empresas no pueden dejar pasar por alto invertir en publicidad de TikTok.

Para publicitar o publicar en TikTok, lo primero que se hace necesario es crear una cuenta publicitaria o un administrador de cuentas de TikTok. Para esto, debe contactarse con TikTok Ads.

TikTok: ¿Qué es y por qué debería importarle?

TikTok ofrece cinco opciones de anuncios o publicidades para que los publicistas alcancen su objetivo que es llegar a la audiencia deseada.

  • In-Feed Video: los anuncios salen en las noticias procedentes de TikTok en la página For You.
  • Adquisición de marca: el anuncio aparece cuando los usuarios de TikTok abren la aplicación y se apoderan por completo de la pantalla durante unos segundos antes de convertirse en un anuncio de video incorporado.
  • Hashtag Challenge: el anuncio incita a los usuarios a participar en los desafíos de creación de contenido del usuario.
  • Contenido de marca AR: en el anuncio la marca puede crear filtros personalizados, calcomanías y otro contenido 2D / 3D / AR para que los usuarios de TikTok utilicen en sus videos.
  • Paquete de Influencer personalizado: el anuncio aparece como parte del contenido patrocinado creado por un usuario de TikTok con influencia en su mercado.

Es bien importante saber que para manejar la mayoría de estas opciones se necesitará de un administrador de cuentas de anuncios TikTok.

TikTok: ¿Qué es y por qué debería importarle?

En conclusión, TikTok puede convertirse en un fenómeno en materia de publicidad y marketing, las empresas también tienen su lugar en TikTok para llegar a esa multitudinaria audiencia que está cada día creciendo. Tenemos que observar cuán efectivamente será, pero lo que sí está demostrando esta aplicación es que tiene lo necesario para competir con los otros canales sociales y mantenerse relevante en este mercado de aplicaciones de redes sociales tan competitivo; y dependerá de su objetivo final si TikTok es la estrategia de marketing digital en redes sociales que su marca o empresa necesita.

RayRam Creativity

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Implemente o adapte su Estrategia de Marketing Digital en tiempo de crisis
Impulsa tu Negocio con Publicidad Ads

Instagram

Podcast

Menú