Inteligencia Artificial

6 Tecnologías Actuales de Inteligencia Artificial

Blog

La Inteligencia Artificial (IA) data de los años 50 con el inicio de la era de la computación, pero es a finales de los 90, cuando se dan las condiciones necesarias para que comenzara a desarrollarse. El uso actual de esta tecnología, parece para algunas personas un poco lejana, sin embargo, ya se encuentra presente en gran cantidad de procesos de la web y redes sociales, en nuestros smartphones y en lo que llaman el Internet de las Cosas (IoT) u objetos cotidianos como las neveras o microondas, con capacidades avanzadas.

Es por esta razón que queremos traer para ti, las 6 Tecnologías Actuales de Inteligencia Artificial que podrías ya estar usando, o que serán de tu uso cotidiano en el corto y mediano plazo. Para ello es importante aclarar primero en detalle que es la inteligencia artificial y cómo podemos entenderla desde un punto de vista más práctico.

La Inteligencia artificial o también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia que exhiben las máquinas. Por lo tanto, idealmente, una máquina inteligente es aquella que genera un proceso de racionalidad de manera flexible, percibiendo su entorno y llevando a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en alguna tarea particular. Específicamente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina logra imitar las funciones cognitivas que los humanos asociamos con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.

A nivel de sistemas, la Inteligencia Artificial es una rama de las ciencias de la computación que se encarga de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: la conducta y el razonamiento, siendo la conducta la manera en la que una persona se comporta en una situación determinada y el razonamiento, vinculado a la facultad que permite resolver problemas, aprender de manera consciente de los hechos y extraer conclusiones, estableciendo las conexiones necesarias entre ellas.

Basado en estos conceptos técnicos, la inteligencia artificial, definida en 1956 por John McCarthy  como la ciencia e ingenio de hacer máquinas o programas de cómputo inteligentes, trae consigo ciertos elementos o pilares importantes que se deben presentar, para entender posteriormente, como funciona esta tecnología en la actualidad.

Los cuatro los pilares básicos en los que se apoya la inteligencia artificial son:

  • Se basa en algoritmos genéticos: similar al proceso de evolución de las cadenas de ADN.
  • Usando redes neuronales artificiales: similar al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos.
  • En la constante búsqueda del estado requerido: esto en el contexto de las acciones posibles, dentro del conjunto de estados producidos.
  • Utilizando el razonamiento mediante una lógica formal: análogo al pensamiento abstracto humano.

Si analizamos adecuadamente estos cuatro pilares, la inteligencia artificial le permite entonces a las máquinas y programas de cómputo, en base a sus lenguajes de programación, desarrollar un razonamiento lógico, con un propósito definido, desde la perspectiva de un “cerebro con neuronas artificiales” que evoluciona al ejecutarse. Bajo estas premisas, podemos entonces entender las siguientes 6 tecnologías de Inteligencia Artificial actuales para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas tanto en la vida offline como online.

1. Reconocimiento de Voz 

Cada día, son creados más y más sistemas que pueden transcribir el lenguaje humano, llegando a cientos de miles a través de sistemas interactivos de respuesta de voz y aplicaciones móviles. Tanto Siri (Apple), como Alexa (Amazon) o Cortana (Microsoft), son tan sólo algunos de los sistemas que, hoy en día, pueden entender lo que les dices.

2. Plataformas Machine Learning  

El Machine learning (ML) es una subdisciplina de las ciencias de la computación y una rama de Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender, a través de algoritmos, APIs (interfaz de programación de aplicaciones), herramientas de desarrollo y de capacitación, big data, aplicaciones y otras máquinas.

Actualmente, están siendo utilizadas, principalmente, para predicción y clasificación, donde compañías como Amazon, Fractal Analytics, Google, H2O.ai, Microsoft, SAS, Skytree y Adext son las pioneras en el dicha subdisciplina.

3. Gemelos Digitales / Modelos de IA

Un Digital Twin o gemelo digital cierra la brecha entre los sistemas físicos y el mundo digital basado en un constructo de software. Un ejemplo actual que usa este tipo de tecnologías es la empresa General Electric (GE), que está construyendo una fuerza de trabajo de Inteligencia Artificial, a fin de monitorear los motores de sus aviones, locomotoras y turbinas de gas, en la búsqueda de predecir fallas con los modelos de software alojados en la nube de sus máquinas.

Sus gemelos digitales son principalmente líneas de código software, siendo sus versiones más elaboradas, diseños asistidos por una computadora tridimensional (3D), llenos de gráficos interactivos, diagramas y puntos de datos. Las empresas que utilizan tecnologías de digital twin y de modelamiento de IA incluyen a empresas como VEERUM, en el espacio de capital para ejecución de proyectos; Akselos, que lo está utilizando para proteger infraestructuras críticas, así como Supply Dynamics, que ha desarrollado soluciones para gestionar el abastecimiento de materia prima en entornos de fabricación complejos y alta distribución.

4. Creación de Contenido 

Marcas como USA Today, Hearst y CBS, ya están usando la Inteligencia Artificial para generar su contenido, la cual incluye cualquier tipo de material que una persona pueda subir al mundo online, ya sean vídeos, anuncios, publicaciones en blogs, white papers, infografías u otros recursos visuales o escritos.

Una herramienta SaaS o “Software como Servicio” llamada Wibbitz, es un gran ejemplo de una solución en este campo, pues utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los editores a crear vídeos a partir de contenido escrito en tan sólo cuestión de minutos, así como también Wordsmith, una herramienta creada por la empresa Automated Insights, que aplica PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) para generar noticias basadas en datos generales.

5. Redes Peer-to-Peer

Las redes peer-to-peer, se crean cuando dos o más PC’s se conectan y comparten recursos, sin necesidad de que los datos pasen por un servidor de computadora centralizado. Sin embargo, las redes peer-to-peer son también utilizadas por las criptomonedas, con el potencial de resolver algunos de los problemas más desafiantes, al recopilar y analizar grandes cantidades de datos.

Un ejemplo en el uso de redes peer-to-peer y la Inteligencia Artificial es la empresa Presearch, que funciona como un motor de búsqueda descentralizado impulsado por una comunidad, que recompensa a sus miembros con tokens para crear un sistema de búsqueda más transparente.

6. Automatización en Marketing

Por ultimo pero no menos importante, tenemos la automatización del marketing, que utiliza software vinculados con inteligencia artificial para proveer la segmentación de sus públicos meta, la integración de los datos de sus clientes y el manejo de sus campañas; simplificando las tareas repetitivas, y permitiéndoles enfocarse en el desarrollo de estrategias. Esto le permite a las empresas aumentar su eficiencia y mejorar la interacción con su mercado meta, lo cual suele convertirse en un incremento exponencial de sus ingresos.

Una de las empresas que posee un software que vincula esta tecnología de inteligencia artificial con el marketing digital es Adext, que de acuerdo a sus características, permite automatizar todo el proceso del manejo y optimización de las campañas digitales, realizando ajustes diarios en cada anuncio, para lograr optimizar las campañas en su máxima expresión. Además, administra los presupuestos dentro de múltiples plataformas y grupos demográficos por anuncio.

¿Cuáles son las Ventajas de Utilizar este tipo de tecnologías de Inteligencia Artificial?

 Se habla mucho de las desventajas implícitas de esta tecnología de inteligencia artificial vinculadas a elementos éticos, morales, sociales y culturales, teniendo como enfoque principal la posibilidad de generar el “reemplazo de los seres humanos”. Sin embargo, viéndola desde un punto de vista positivo y como una herramienta de soporte a nuestras actividades cotidianas, la IA presenta las siguientes ventajas:

  1. Con la inteligencia artificial, las posibilidades de error son casi nulas y se obtiene mayor precisión.
  2. Las máquinas o robots inteligentes pueden emplearse para realizar ciertas tareas peligrosas, ajustando parámetros como su velocidad y tiempo, sin verse afectados por factores, que sí podrían generar complicaciones para los seres humanos (minería, profundidades del océano, exploración espacial)
  3. Los juegos de computación están entre los ejemplos más comunes de las ventajas de la inteligencia artificial con un enfoque de entretenimiento. Cuando jugamos o manejamos un bot controlado por computadora, de hecho estamos interactuando con la inteligencia artificial donde la máquina planea el juego y se mueve en respuesta al nuestro.
  4. Las aplicaciones en teléfonos o computadoras que predicen las acciones de los usuarios y también hacen recomendaciones que se adaptan a la elección del mismo, son aplicaciones de la Inteligencia Artificial, que hacen la vida diaria mucho más fácil.
  5. Debido a su falta del lado emocional, los robots pueden pensar lógicamente y tomar las decisiones más adecuadas de acuerdo a los datos recibidos.
  6. La inteligencia artificial permite, de manera más eficiente, la realización de tareas repetitivas, que requieren mucho tiempo.
  7. Los algoritmos inteligentes pueden ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes y sus riesgos para la salud, permitiéndoles conocer los efectos secundarios que pueden tener varios medicamentos, que puede servir para generar una formación más adecuada como profesionales médicos y un mejor plan de tratamiento para sus pacientes.
  8. La mayor ventaja de la inteligencia artificial es que las máquinas no requieren dormir y son capaces de funcionar sin parar. Pueden realizar continuamente la misma tarea, sin aburrirse o cansarse.

¿Qué podemos concluir sobre la Inteligencia Artificial?

Con la inteligencia artificial se ha logrado que una maquina sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy específicas y complicadas, simulando procesos que el hombre realiza, de manera más rápida y eficiente. No podemos olvidar sin embargo, que el desarrollo de estas tecnologías no pretende reemplazar teóricamente al ser humano, sino de mejorar su estilo de vida, haciendo los trabajos pesados, repetitivos o complejos, más fáciles de realizar.

El impacto en las diferentes áreas de la vida, y el rápido crecimiento que ha experimentado la inteligencia artificial en los últimos años, pone de manifiesto que es solo cuestión de tiempo para que inevitablemente, algunos trabajos o actividades humanas sean reemplazados por esta tecnología, pero seguramente, también activará nuevas labores que le permitan al ser humano coexistir y evolucionar, junto a estas tecnologías que llegaron para quedarse.

En RayRam Creativity Group, buscamos estar a la vanguardia, para desarrollar campañas a nivel online y offline que les permitan a nuestros clientes desarrollar estrategias acordes a su público objetivo, logrando transformar prospectos potenciales en clientes satisfechos. Luego de conocer estas tecnologías de inteligencia artificial, ¿ya has usado alguna?. Déjanos tus comentarios en las redes sociales para saber más de tu experiencia con la Inteligencia Artificial.

Autor: Ybrahim Noriega

Artículos relacionados

TÉCNICAS DE MOTION GRAPHICS
Diferencias entre Startup y Lean Startup

Instagram

Podcast

Menú